viernes, 20 de julio de 2012

FOBIA SOCIAL INFANTIL


Se caracteriza por miedo acusado y persistente a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a quedar mal o que se burlen.

La fobia social infantil se caracteriza por miedo acusado y persistente a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a quedar mal o que se burlen.

La exposición a estos estímulos produce angustia y síntomas neurovegetativos como palpitaciones, temblores, sudoración, molestias gastrointestinales, diarrea, tensión muscular, enrojecimiento y confusión que pueden llegar a tomar forma de un ataque de pánico.

Los adolescentes pueden reconocer este temor como excesivo e irracional, en cambio los niños no lo logran manifestar. Este miedo se asocia a una conducta de evitación de las situaciones sociales o actuaciones en público temidas o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos, esto interfiere con la rutina normal del individuo, con sus relaciones académicas o sociales, generando gran malestar.

En los niños, se necesita demostrar que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido siempre, y que la ansiedad social aparece en las reuniones con individuos de su misma edad y no sólo en cualquier interrelación con un adulto. La ansiedad puede traducirse en llanto, tartamudez, parálisis, abrazos o aferramiento a familiares cercanos, y la inhibición o abstención de mantener relaciones con los demás llegando incluso al mutismo.

Los niños mayores pueden mostrarse excesivamente tímidos en los ambientessociales alejados de la familia, eludir los contactos con los demás, rehusar aparticipar en juegos de equipo y mantenerse típicamente en una posición de segunda línea en las actividades sociales, procurando aferrarse a sus familiaresde mayor edad. Los niños no tienen la oportunidad de evitar la totalidad de situaciones temidas, y es posible que se muestren inca paces de identificar la naturaleza de su ansiedad. Pueden presentar disminución de la participación en clase, negativa a asistir al colegio o rechazo a las actividades y citas adecuadas para su edad.

Pueden inventar razones de por qué no pueden ir a la escuela, rehusar subirse al autobús, y rehusar formar parte de actividades extracurriculares. En el salón de clases, estos niños evitan desesperadamente hablar o leer en voz alta en clase. Es la llamada timidez, que limita muchas opciones y oportunidades de los niñosy adolescentes y les convierte la vida escolar en un doloroso drama cotidiano.

CUENTOS CON PICTOGRAMAS

 PARA ACCEDER Y DESCARGAR LOS

 

CUENTITOS HACE CLIC SOBRE LOS


 ENLACES DE CADA PIE
DE IMAGEN

EL LOBO DE LOS TRES CERDITOS (CUENTO CON PINTOGRAMAS )



https://www.facebook.com/media/set/?set=a.382798045108198.96635.143796182341720&type=3

EL PATITO FEO (CUENTO EN PICTOGRAMAS )



https://www.facebook.com/media/set/?set=a.382176618503674.96490.143796182341720&type=3



LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO (CUENTO EN

 PICTOGRAMA )



https://www.facebook.com/media/set/?set=a.382246151830054.96507.143796182341720&type=3


EL HUEVO DEL PATITO FEO (CUENTO CON 

PICTOGRAMA



https://www.facebook.com/media/set/?set=a.382751035112899.96627.143796182341720&type=3

martes, 17 de julio de 2012

MODELOS DE INFORMES (MATERNAL, JARDÍN Y PREESCOLAR


MODELOS DE INFORMES 

(HACE CLIK SOBRE LOS TÍTULOS O EN LO AZUL PARA IR AL BLOG  DE ORIGEN 


UN INFORME A MITAD DE ETAPA POR CAMBIO DE JARDIN!!!
JARDÍN DE INFANTES “DR. JUAN BIALET MASSÉ”

BIALET MASSÉ
DEPARTAMENTO PUNILLA
Alumno: Lasquera Leonel
Fecha de Nacimiento: ....... /........./........... Edad: 5 Años 
Lugar de Nacimiento: ..........................................................
Dirección: ............................................................................
Sección: SALA 5 Años “C” 
Turno: TARDE Matrícula Nº: ................
FECHA: 09/06/2006 
APRECIACIONES GENERALES: 
Leonel, se integró al medio escolar sin inconvenientes, logrando una excelente relación con sus pares y maestra. Asiste y participa activamente y con alegría en las actividades propuestas. Acepta, elabora y cumple normas de convivencia dentro y fuera del jardín. 
Valora su producción y la de los otros.
Expresa lo que vivencia y experimenta. Su vocabulario es claro y comprensible. Reconoce y escribe solo su nombre.
Asimila con facilidad las nociones dadas. 
Enumera correctamente los elementos de una colección.
Es capaz de establecer relaciones de orden y equivalencia. Realiza conteo de pequeñas cantidades. 
Respeta y cuida el medio ambiente natural y social.
Posee madurez en su expresión gráfica, siendo sus dibujos representativos y muy coloridos. 
Su aspecto físico en general es saludable. 
“GUARDA SIMPRE EN TU CORAZON UN LUGAR PARA SER NIÑO”...
TE QUIERE, TU SEÑO MARIELA

CENTRO ANTONIO GUERRERO
Nivel de 5 años. Curso 2004-2005
PRIMER TRIMESTRE
OTRO MODELO
Modelo usado en mi centro educativo en el 2006 para descargarlo:

Modelo usado en mi centro educativo en el 2004 para descargarlo:
Aquí he puesto un modelo que utilizamos en el colegio:
Diagnóstico pedagógico

jueves, 12 de julio de 2012

BRAILE VIRTUAL (CURSO GRATUITO )


HACE CLIK EN ESTE ENLACE 




 


Para estudiar Braille en Internet
Una de las dificultades del deficiente visual es que los demás a su alrededor no conocen el sistema Braille de lectura para ciegos. Braille Virtual es un curso en línea basado en animaciones gráficas y destinado a la difusión y enseñanza del Braille a personas que ven


HACE CLIK EN ESTE ENLACE 

miércoles, 11 de julio de 2012

MODELO DE REUNIÓN DE PADRES (FRASES PARA ENTREGAR Y OTROS )




MODELO DE REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Objetivos: -Conocernos un poco más como grupo padres y docentes.


-Conocer como será el período de adaptación.


-Aclarar ítems sobre el reglamento.

Inicio de la Reunión:

Se les dará la bienvenida a los padres, y luego me presentaré. "Mi nombre es ...., con la mayoría ya tuvimos la 1er entrevista inicial donde nos conocimos un poco. Soy docente de Nivel inicial, hace varios años que trabajo en el nivel. Les quiero contar que estoy muy contenta de comenzar este nuevo año, así que mi expectativa es que esté lleno de alegrías y nuevos aprendizajes; me gustaría que cuando tengan dudas o inquietudes cuenten conmigo para poder ayudarlos." Si alguien más forma parte de la clase, sería el momento para presentarla.

Desarrollo: 

Se les pediré que se presenten y que digan el nombre de su hijo.

Una vez terminadas las presentaciones, les entregaré un "aviso clasificado", donde les pediré que completen las dos columnas: en la 1era, "Se requiere", 3 o 4 cosas que deseen que el jardín les brinde, y en la 2da, "Se ofrece", 3 características de su hijo y 1 que ofrezcan como familia (Ej.: colaboración, confianza, por ejemplo).

Las hojas las iremos pegando en un afiche y conversaremos sobre los "avisos publicados en la sala amarilla", estos se guardarán para utilizarlos nuevamente en la última reunión de padres, para evaluar todo lo que pudimos conseguir trabajando juntos.

En el momento en que comentamos lo más común de cada aviso, brevemente, hablaremos sobre las características del grupo de niños y niñas y la forma de trabajo en la sala "Amarilla" durante este primer período (también aquí hablaremos sobre los juguetes que, como les cuesta compartir, es aconsejable que no traigan).


Luego comentaremos que acompañaremos a cada uno de los nenes que integra este grupo, y que, para que progresivamente conozcan a sus docentes, al nuevo espacio físico y a sus amigos, el grupo se dividirá en 2 en un primer momento.


A lo largo de este proceso de adaptación, los niños y niñas se irán familiarizando con el nuevo espacio y sus docentes, comenzando a crear un hermoso vínculo de confianza; a medida que transcurra esto, el tiempo que permanezcan los padres en la sala será cada vez más breve.


Para poder lograr este objetivo de manera paulatina, es necesario que trabajemos juntos: padres y docentes.

Características de la edad: 

Algunas generalidades de esta edad:

Los niños y niñas a esta edad se caracterizan, por ejemplo, por sus impulsos de movimientos, por una conducta predominantemente motora (van de un lado a otro, con pasos cortos variando constantemente de actividad).

En cuanto al área motriz:

les encanta abrir, cerrar, sacar y poner cosas.

Progresivamente van afianzando la marcha, adquiriendo mayor seguridad, y esto les permite desplegar una actividad motriz intensa.

Pueden y les agrada mucho ensartar anillos sobre un eje o pieza, abrir y cerrar diversos envases con distintos tipos de cierre, como botellas.

Se expresan y comunican a través de abrazos, besos, mordidas, y empujones. probando así, también, su propia fuerza. Del mismo modo interactúan y conocen al otro. Ésta es su forma de relacionarse.

En relación al lenguaje:

Comienzan a comunicarse a través de gestos y manifestaciones no verbales. Aún no desarrollan conceptos, pueden nombrar objetos únicos sin clasificar, aprenden los nombres de aquello que pudieron experimentar. Tienen un vocabulario personal subjetivo (nombran aquellas cosas que le atraen y las que los atemorizan). Las palabras, a veces, no son portadoras de conceptos, es decir, que no distinguen aún entre lo particular y lo general. Por ejemplo, "guau" es todo aquello que tiene 4 patas.

Les agrada explorar su entorno; van hacia aquellos objetos o personas que llaman su atención, emprendiendo solos el desafío de salir a su conquista. Se involucran interesadamente en actividades como: construir, abrir y cerrar, arrastrar, transportar juguetes y objetos, introducirse en cajas, túneles, escondites. En realizar trazos sobre diferentes superficies, etc.

Comienzan a iniciarse en el juego simbólico: dormir al bebé.

"A lo largo de este período de nuevas situaciones: amigos, docentes, espacio físico, pueden manifestarse algunas modificaciones en sus hábitos; ¿conocen alguno?" Invitarán a los padres a comentar sobre esto (llanto en el despegue durante el ingreso a la sala, etc.). Todas estas situaciones son cotidianas y esperables.

Les entregamos a los papás el texto "Carta de un papá" para que la leamos juntos y comentemos sobre ella.

Reglamento
Para ir terminando, queremos contarles que para los niños y niñas es muy importante comenzar con las diferentes rutinas que hay en la sala, por eso les pedimos que traten, en lo posible, de cumplir con los horarios, ya que forma parte de la adaptación y de las actividades que realizamos.

Otro aspecto muy importante es que, si otras personas están autorizadas a retirarlos, recuerden traer dicha autorización con los datos, ya que es una forma de cuidar a los niños y niñas y, por seguridad, es necesario, tanto para una tranquilidad para los papás como para las maestras.

Cuando los nenes deban ingerir medicamentos, recuerden enviarnos por cuaderno la cantidad, el prospecto médico, y horario en el cual se le deberá dar, para que podamos hacerlo. También, cuando se reincorporen de alguna enfermedad, no olviden traer el certificado médico: gripes, conjuntivitis, etc.


Como ustedes saben, en el jardín tenemos muchas rutinas: actividades lúdicas, higiene, etc., en donde los niños y niñas, comenzarán a identificar sus pertenencias, pero, para evitar confusiones, les pedimos que envíen todo con nombre. Así, poco a poco, comenzaremos a trabajar con mayor autonomía.

Cierre: Agradecemos la asistencia de los padres, comentamos las ganas de comenzar que tenemos ¡y los invitamos a compartir este nuevo período!


Fuente: El Jardín Online

FRASES PARA ENTREGAR A LOS PAPAS 
FINALIZADA LA REUNIÓN








ENSEÑARAS A VOLAR:

Enseñarás a volar


pero no volarán tu vuelo.


Enseñarás a soñar,


pero no soñarán tu sueño.


Enseñarás a vivir,


pero no vivirán tu vida.


Pero sabrás que cada vez que ellos 


vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan...


Estará la semilla del camino 


enseñado y aprendido.


SI UN NIÑO...

Si un niño vive criticado... aprende a condenar.


Si un niño vive en un ambiente de hostilidad... aprende a pelear.


Si un niño vive avergonzado... aprende a sentirse culpable.


Si un niño vive con tolerancia... aprende a ser paciente.


Si un niño vive estimulado... aprende a confiar en sí mismo.


Si un niño vive apreciado... aprende a apreciar.


Si un niño vive en un ambiente de equidad y justicia... aprende a ser justo.


Si un niño vive sintiendo seguridad... aprende a tener fe.


Si un niño vive con aprobación... aprende a quererse y a estimarse.


Si un niño vive atemorizado y ridiculizado... aprende a ser tímido.


Si un niño vive compadecido... aprende a tener lástima.


Si un niño vive donde hay celos... aprende a sentirse culpable.


Si un niño vive elogiado... aprende a apreciar.


Si un niño vive con reconocimiento... aprende a tener buena meta.


Si un niño vive en un ambiente de honradez... aprende a ser honrado y a conocer la verdad.


Si un niño vive amado... aprende a amar a los que lo rodean.


Si un niño vive en un ambiente de amistad... aprende que el mundo es un lugar agradable para vivir... y lo más importante es que va a contribuir a hacer este ideal. 

PARA REFLEXIONAR:

El día más bello. Hoy


La cosa más fácil. Equivocarse


El error mayor. Abandonarse


La raíz de todos los males. El egoísmo


La distracción más bella. El trabajo


La peor derrota. El desaliento


Los mejores profesores. Los niños


La primera necesidad. Comunicarse


Lo que hace más feliz. Ser útil a los demás


El misterio más grande. La muerte


El peor defecto. El malhumor


La persona más peligrosa. La mentirosa


El regalo mas bello. El perdón


Lo más imprescindible. El hogar


La ruta mas rápida. El camino correcto


La sensación más grata. La paz interior


El resguardo mas eficaz. La sonrisa


El mejor remedio. El optimismo


La mayor satisfacción. El deber cumplido


La fuerza mas potente. La fe


Las personas mas necesarias. Los Padres


La cosa más bella. El Amor .


(Autora: Madre Teresa de Calcuta)





http://escritoriodeldocente.blogspot.com.ar/2011/03/para-entregar-en-la-reunion-de-padres.html
http://www.tertuliasdemaestrs.com/2009/02/reunion-de-padres-de-familia.html

domingo, 8 de julio de 2012

Manual para padres de hijos con parálisis cerebral



Este manual esta destinado a las personas que trabajan o son padres de niños afectados de Parálisis Cerebral, así como, a sus familiares y a otros trabajadores de la rehabilitación y de la salud. El manual incluye información tanto para detectar de forma temprana a los niños con Parálisis Cerebral, como para saber el grado de desarrollo del niño.


Hace clik en este enlace para descargar el manual







http://librosytutoriales.blogspot.com.ar/2012/07/manual-para-padres-de-hijos-con.html

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EDUCACIÓN ESPECIAL


         PARA VER ESTA PAGINA Y SU CONTENIDO HACE CLIK SOBRE EL TITULO (FONDO VERDE TITULO BLANCO )
 O EN ESTE ENLACE 

Este blog comenzó con propuestas artísticas realizadas el curso 2010-11 por estudiantes de Educación Especial de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de la Universidad de Alcalá. También pretende continuar como espacio inclusivo abierto a ideas para la creación artística en la discapacidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...