martes, 28 de febrero de 2012

EFEMÉRIDES DEL MES DE MARZO

Calendario del Mes de Marzo
MARZO: Deriva del latín "martius" en honor a Marte, dios de la guerra, a quien los romanos consagraban este mes, que era el primero de su calendario. Este mes tiene 31 días.
2 de marzo de 1561: Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza.
3 de marzo de 1857: Muere Guillermo Brown, marino irlandés, al servicio de la causa patriota. A bordo de la fragata 25 de Mayo y de otras naves obtuvo victorias contra la flota realista en Martín García, Los Pozos, Juncal y otros combates. Nació en Oxford (Irlanda) el 22 de junio de 1777.
5 de marzo de 1854: El General Justo José de Urquiza accede a la Presidencia de la Confederación Argentina.
5 de marzo de 1860: Santiago Derqui asume la presidencia de la Confederación Argentina, al terminar el mandato del presidente Urquiza.
Primer Sábado de Marzo: Día del Campo.
7 de marzo: Día Nacional del Médico Legista.
Se instituye en esta fecha el Día Nacional del Médico Legista en conmemoración del nacimiento del médico Nerio Rojas que fue uno de los más destacados médicos legistas que tuvo el país durante el siglo XX.
7 de marzo de 1916: Nace Jeanette Campbell, primera mujer argentina en obtener una medalla olímpica.
7 de marzo de 1958: Comienza a funcionar la Universidad Católica Argentina.
7 de marzo de 1964:  Se funda la Universidad Católica de La Plata.
De conformidad con los Documentos Pontificios y las orientaciones del Concilio Vaticano II, su organización se basa en la libertad de enseñar y aprender garantizada por la Constitución Nacional y las leyes reglamentarias de la educación superior y tiene reconocimiento definitivo como Universidad, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2949/71.
Se fundó con la denominación “Universidad Comunitaria y Católica” y estableció su sede en el edificio del Colegio de la Inmaculada Concepción de María. Inició sus actividades con tres facultades: Ciencias Económicas, Derecho y Arquitectura, y un Instituto de Sociología.
En abril de 1966 se transformó en Universidad Católica de La Plata y adquirió una nueva estructura organizativa, que posibilitó una mayor autonomía de funcionamiento.
En 1968 obtuvo autorización provisional para funcionar y en agosto de 1971 consiguió la autonomía definitiva (Decreto Nº 2.949/71). Ello permitió que los grados académicos y los títulos que expide tengan validez nacional y habiliten a los egresados para el ejercicio de las profesiones.
8 de marzo de 1811: Belgrano y sus hombres son derrotados en la batalla de Tacuarí.
11 de marzo de 1842: Nace Leandro N. Alem en Buenos Aires, fue jurisconsulto, legislador, diplomático y político. Hombre de vida austera y ferviente pasión democrática. Participó en la guerra del Paraguay y en la confección de un tratado sobre la esclavitud con Brasil. En 1889 fundó la Unión Cívica, origen del radicalismo. Su rígido lema político era: "Que se rompa, pero que no se doble". Víctima de una grave depresión, puso fin a sus días el 1º de julio de 1896.
11 de marzo de 1870:  Es asesinado el general Justo José de Urquiza en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) . Nació en Talar del Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 18 de octubre de 1801.
13 de marzo de 1813: La Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba el Escudo Argentino.
14 de marzo de 1877: En su granja de Southampton (Inglaterra) muere Juan Manuel de Rosas.
Se le reconoce la defensa de la soberanía Argentina en el caso de la flota anglo-francesa que pretendía hacer del Paraná un río de libre navegación, lo que se concretó en el combate de la vuelta de Obligado (1845). En reconocimiento a tal actitud, el general José de San Martín le legó su sable de combate. Rosas nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793 y sus restos fueron repatriados en 1990.
16 de marzo de 1812: Fundada por Mariano Moreno, se inaugura en Buenos Aires la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.
16 de marzo: Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín"
Se celebra un nuevo aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", verdadero paradigma de profesionalidad y disciplina, y cimiento sobre el que el General José de San Martín edificó el ejército que dio libertad a medio continente americano. Ellos pelearon más de cien combates por nuestra independencia. ¡Gloria a nuestros granaderos!
18 de marzo: Día del ruralista.
La conmemoración fue instituida por la entidad para destacar el protagonismo y la imagen del hombre de campo que trabaja desde su actividad para el bien del país. La conmemoración fue instituida por la entidad el 18 de marzo para destacar el protagonismo y la imagen del hombre de campo que trabaja desde su actividad para el bien del país.
19 de marzo de 1851: Nace Roque Sáenz Peña en Buenos Aires. Fue jurisconsulto, diplomático, internacionalista y político , inspirador de la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio. Fue Presidente de la República. Falleció en Buenos Aires, sin haber completado su período constitucional, el 9 de agosto de 1914.
20 de marzo de 1861: Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Mendoza, ocasionando miles de víctimas. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del Convento de San Agustín.
21 de marzo: Llega el Otoño.
Estación del año que, astronómicamente, comienza con el equinoccio de su nombre y termina con el solsticio de invierno. Época templada del año, que sigue al verano y que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre, y en el austral a marzo, abril y mayo.
21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down.
La Down Syndrome International propuso instituir este día para contribuir a la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes, y destacar sus habilidades y potencialidades. El primer paso para apoyarlos en su desarrollo debe darse en el nivel escolar, hasta lograr su integración en los diversos ámbitos sociales. El síndrome de Down es una alteración genética que produce grados variables de retraso mental, y quienes la padecen son más propensos a tener problemas de salud. Descripta por primera vez en 1866 por el médico inglés John Langdom Haydon Down (1828-1896), fue recién en 1958 que un genetista francés, el doctor Jerôme Lejeune, descubrió su causa: las células del organismo humano están compuestas por 23 unidades de dos cromosomas (uno proviene del padre y otro de la madre), pero en algunas personas la unidad Nº 21 consta de tres cromosomas y no de dos, siendo esta condición la que determina el conjunto de características llamado síndrome de Down. Aludiendo a esa diferencia, el 21 de marzo fue la fecha elegida simbólicamente para instituir este día.
22 de marzo: Día Mundial del Agua.
Declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su Resolución Nº 47/1993.
Este año, será coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en torno al tema: “Afrontar la escasez del agua”. Este tema hace especial hincapié en la creciente importancia de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de reforzar una cooperación y una integración que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los recursos hídricos escasos, tanto a escala internacional como local. de reforzar una cooperación y una integración que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los recursos hídricos escasos, tanto a escala internacional como local.
22 de marzo de 1994: Muere Raúl F. Matera en Buenos Aires. Nació en Buenos Aires el 7 de mayo de 1915. Fue un brillante neurocirujano y un ejemplo en la medicina argentina por su abnegada vocación y eficiencia científica.
24 de marzo de 1816: Se constituye el Congreso de Tucumán que declara la independencia argentina el 9 de Julio de 1816.
25 de marzo: Día Internacional de la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
25 de marzo: Jornada Argentina de Sacrificio Voluntario.
Campaña Mundial contra el Hambre y Acción Pro Desarrollo. Resolución Ministerial Nº 609 del año 1972.
26 de marzo: Día del Mercosur.
Países integrantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Países asociados: Chile, Bolivia y Perú.
27 de marzo de 1905: Nace en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi.
Con su pintura lírica y poética, de tonos habitualmente claros, decoró la cúpula del Teatro Colón y la capilla de Glew (provincia de Buenos Aires), a la que donó una valiosa colección de sus cuadros. En la capilla habilitó una biblioteca, a la que denominó "Pablo Rojas Paz" en homenaje al escritor tucumano. Entre sus cuadros se destacan "Sarita" y "Homenaje a Frank Brown".
Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1994.
29 de marzo de 1829: Muere el brigadier general Cornelio Saavedra, que fue jefe del Regimiento de Patricios y presidente de la Primera Junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810. Nació el 15 de septiembre de 1759, en el Alto Perú, hoy Bolivia, siendo hijo de una antigua familia andaluza.
30 de marzo de1620: Se crea el Obispado de Buenos Aires.
31 de marzo de 1947: Se inaugura el Destacamento Naval Melchior, siendo el primero instalado por la República Argentina en la Península Antártica.


http://www.elportaleducativo.com.ar/efemeridesMarzo.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...