martes, 21 de febrero de 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Hablemos un poco de la historia del dia mundial del agua, el día mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1993, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.



Todos conocemos el agua ¿pero de dónde viene el Agua? Se sabe que Para que el agua llegue a su casa, el agua hace un largo recorrido.

Antes que nada, es almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración. Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día.



Finalmente, el agua que consume en su casa, desemboca en una red de cloacas, y de esta manera, el ciclo recomienza una y otra vez.

Sabias que sólo 1% de las reservas mundiales de agua se encuentran en África, América, Asia, Europa y Oceanía. A primera vista, el agua presente en los continentes parece ser abundante, pero en realidad, no lo es. Las reservas de agua de la Tierra se distribuyen así: Océanos y mares (97%), Casquetes polares y glaciares (2%), Aguas subterráneas (0,75%), y Ríos y lagos (0,25%).


Actividades sugeridas en el Día Mundial del Agua:

Dibujo para colorear:




Nombra todas las cosas en las que utilizas el agua.
Imagina por un momento si no tuvieras agua que pasaría.
Redactar cuentos, experiencias, vivencias, situaciones donde se resalten el uso e importancia del agua.
Resaltar la importancia del uso del agua con pancartas, carteles, avisos colocados en lugares visibles para los niños.
Elaborar una lista de recomendaciones para el buen uso del agua.
Realizar dibujos alusivos representando el agua y su utilidad.

Otras actividades de la prof Carmen Hidalgo.

buenas noches mabel te felicito por tu valioso trabajo, otras estrategias que se pueden realizar para celebrar este dia es realizar adornos para la nevera con mensajes alusivos al cuidado del agua, salir a la comunidad a entregar volantes y pegar afiches relacionados a este tema , tambien realizar un mural en la institucion que se visible donde se den unas recomendaciones para el buen uso del agua, realizar un titere que represente el agua que de un mensaje de como se puede cuidar el agua, estas son mas estrategias para preescolar .

Estas actividades permiten afianzar la lectura y la escritura por que son significativas, se pueden correlacionar con los contenidos de Lengua, ciencias y Sociales.

Se puede planificar una Unidad Didáctica o un Proyecto corto para que los alumnos valoren el buen uso del agua















1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno hay que ahorrar el agua para el futuro
¡QUE VIVA EL DIA DEL AGUA!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...