lunes, 27 de febrero de 2012

Actividades para enseñar a leer y escribir a niños

Cuatro juegos divertidos que aplicar en casa o en el aula 


Las actividades para enseñar a leer y escribir a niños son un seguido de dinámicas que podemos aplicar en casa o en el aula por parte de profesores o padres. La ventaja que tienen este tipo de dinámicas para leer y escribir es quelos niños se divertirán haciendo los distintos juegos en clase o casa, y los maestros o padres tendrán la seguridad que los infantes están mejorando sus capacidades de lecto-escritura.


Actividades para enseñar a leer y escribir niños

Antes de aplicar estas dinámicas para enseñas a leer y escribir a los niños debemos preguntarnos antes si el pequeño está preparado para aprender estos conocimientos. Antes de aprender la lecto-escritura, el niño debe tener un capacidad para relacionar símbolos, hable de forma fluida, tenga una buena coordinación entre la mano y el ojo y reciba en casa y el colegio una estimulación apropiada. Si el niño o niña presenta estas competencias podremos iniciar las actividades para enseñar a leer y escribir.
Escribir letras en la espalda: esta actividad para enseñar a leer y escribir requiere dividir el grupo de niños por parejas.El compañero de la espalda escribe en el de en frente una letra o una palabra corta. El niño de delante debe adivinar la letra o palabra que escribe.


Ir a la compra: en esta dinámica para niños que aplicar en el aula o en casa se debe montar un mercado, con su puesto de comida y algunos juguetes que representen alimentos. Es mucho más divertido si se pueden hacer varios puestos. El adulto debe dictar una lista de alimentos a los niños (por lo tanto, deben anotar-la en blocs de hojas) que deben escribir. No pueden ‘salir a la compra’ si no tienen la lista correctamente escrita. Gana el que consiga todos los alimentos dictados antes.
La enciclopedia de animales: esta es una actividad para enseñar a leer y escribir y que, a más, refuerza conocimientos. Cada niño debe hacer una ficha en la que dibuja un animal que conozca, escribir su nombre y alguna característica que él sepa. Por ejemplo, si dibuja un elefante puede poner que son de color gris, comen plantas y viven en familia; conceptos sencillos que puedan haber escuchado en clase o puedan conocer.
Tren de sílabas: en una primera parte de la dinámica para enseñar a leer y escribir los alumnos deberán escribirellos mismas fichas con la combinación de consonante (P, T, N, M, R, S, D) más vocal. Una vez hecho, el profesor deberá pedir que los niños construyan con sílabas palabras que empiecen por una determinada letra.

JUEGOS PARA APRENDER A LEER
CADA LETRA CON SU PAREJA 


En otras ocasiones hemos tratado en Eliceo sobre la mejor manera de enseñar a leer a los niños. Cuándo y cómo hacerlo, consejos para ayudarles a leer y otras cuestiones relacionadas con este hábito, que conviene adquirirdesde la primera infancia para propiciar un buen desarrollo psicológico y educativo. Dejando a un lado cuestiones como la edad ideal para hacerlo, motivo de controversia, hoy indagamos en formas divertidas de propiciar que suceda. Dicho de otro modo, descubrimos algunos juegos para aprender a leer. Lo bueno de este método es que no entiende de edades, porque parte del pasar un buen rato.


El camino para aprender una de las habilidades más importantes del ser humano


Antes de leer, preparando el terreno

Actividades que pueden ser vistas por los niños como motivo de diversión, o que simplemente asimilarán como parte de su rutina, pueden ser esenciales para estimular la lectura. Un buen ejemplo es el aprendizaje de rimas o canciones, de tal modo que se familiaricen con el sonido de las palabras. También contarles historias y leerles cuentos, haciéndoles partícipes de lo que sucede en los libros y despertando su curiosidad. Otra forma de fomentar el aprender a leer es ampliando vocabulario previamente. Por ejemplo, explicando el significado de algunas palabras o señalándolas cuando aparecen por la calle. Nuestro interés será el que él muestre, siempre y cuando no presionemos.
Aprendiendo a leer

Existen actividades enfocadas a que el niño memorice la forma de las letras, las relacione con sus correspondientes sonidos y empiece a unirlas para formar sílabas y palabras simples. Algunos ejemplos para este proceso son los juegos siguientes:
Forma de las letras y sonido: Podemos escribir en papeles o cartulinas letras concretas, para luego esconderlas por toda la estancia y retar a los niños a que las encuentren. Existen dos opciones. La primera, más básica, consiste en esconder una sola letra y animar al pequeño a leerla cuando la encuentre. La segunda consiste en esconder varias letras y que deba encontrar exactamente la que el padre, madre o educador ha sugerido.
Forma de las letras y sonido: Un juego muy famoso entre los niños es escribir una letra con el dedo en la espalda de un compañero o amigo para que este la adivine.
Formación de sílabas y palabras simples: Desde memorizarlas hasta construir trenes o edificios de sílabas, de tal modo que formen palabras.

Una vez se han adquirido las habilidades básicas, la práctica y un poco de empeño por nuestra parte harán el resto. El camino hacia el apasionante mundo de la lectura y la cultura no ha hecho más que empezar.

JUEGOS PARA APRENDER A ESCRIBIR HACE CLIK EN ESTE ENLACE  http://www.juegosdeaprender.com/Categoria/juegos-de-aprender-a-escribir/ 

4 comentarios:

MARY dijo...

me pareció muy interesante pero sobre todo divertido para poder enseñarle a mi hija pues en algunas ocasiones he notado desanimo al empezar intentar escribir una letra o numero... gracias por los tips

chatear dijo...

sigo el blog desde hafce tiempo pero es hoy cuando me atrevo a dejarte un comentario.Saludos!
http://es.smeet.com/mundo-virtual

Anónimo dijo...

mi niño tiene 4 años y es un niño muy despierto, en varias ocasiones me ha pedido que le enseñe a leer y no sabia ni como empezar, pero su metodo de poner el nombre a los objetos es muy buena idea. gracias

Unknown dijo...

Mi niña tirne 4años y ella le veo el interes de aprender a. Leer. Y no se que hacer y como en ceñarle

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...