domingo, 29 de enero de 2012

DÍA DEL ÁRBOL



Día del árbol

Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, enbiomasa.
Día de celebración 21 de marzo
Lugar de celebración Día Internacional


El Día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.

Se celebra el 21 de marzo, esto es, el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.

Como en muchos países el Día del árbol se utiliza para plantar árboles y dado que esta fecha no es siempre propicia para que los árboles arraiguen, en ocasiones se eligen otras fechas más cercanas al invierno.


Historia


El Día Mundial de Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Antes otros países ya habían instaurado de forma independiente el Día del árbol. El primero de ellos fue Suecia que lo instituyó en 1840.
Día en que se celebra según el país
Celebración del Día del Árbol en Guadamur(Toledo) en 1923.

En la Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a 1874), quien manifestó: «El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles!».1

En Chile se celebra el 6 de julio.

En Colombia se celebra el día del arbol el 12 de octubre, teniendo gran impacto por ser este el pais con mayor varidad de flora.

En Costa Rica se celebra el 15 de junio. El día lo creó el presidente Alfredo González Flores, mediante el Decreto Ejecutivo N° 14 del 25 de mayo de 1915, por lo cual se considera como una de las primeras leyes de carácter ambientalista del país.2

En Ecuador se celebra el 18 de mayo.

En Paraguay se celebra el día del árbol desde 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación fijó la fecha del 19 de junio para conmemorar el día del árbol.
















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...