lunes, 16 de enero de 2012

¿Cómo ayudar a superar la timidez en el aula?

El colegio, además de ser un lugar en el que el niño pasa muchas horas, puede ser fuente de ansiedad y problemas para los niños tímidos. Por otro lado, también es uno de los lugares ideales para combatir esta timidez. A continuación enumeraremos algunas técnicas y consejos que pueden ponerse en práctica en clase para ayudar a los niños tímidos:
Explicarles que la timidez es normal y que no tienen por que avergonzarse de ella. Se pueden poner ejemplos de gente tímida que ha triunfado en la vida o ejemplos cercanos que ellos conozcan.
Explicarles habilidades sociales: Muchos niños no se relacionan porque no saben cómo hacerlo. Si, por ejemplo, vemos a un niño apartado de los demás en el recreo, mirando como los otros juegan, podemos animarle a unirse a ellos diciéndole que se acerque y les diga “Hola, ¿puedo jugar con vosotros?”. No fuerces al niño si no quiere hacerlo. Se puede intentar de otras maneras como utilizando muñecos que simulen esa misma situación social. El niño no se sentirá tan ansioso por hacer que su muñeco se acerque a los demás o inicie una conversación y podrá practicar las habilidades sociales necesarias para intentarlo más adelante en la vida real.
Préstales atención y haz que se sientan importantes: No es necesario hacer mucho. Basta con un saludo, un comentario, una sonrisa… Elproblema de estos niños es que a veces resultan casi invisibles en comparación con otros compañeros más activos y revoltosos. Es necesario que el niño sepa que es parte de la clase y que te interesas por él al igual que por los demás.
Otórgales responsabilidades: Esto puede hacer que se sienta capaz y responsable y que su autoestima se eleve. Ten cuidado con no convertirles en el centro de atención, con adecuar la tarea que le encomiendes a sus capacidades y con no encargar solamente las tareas a los niños tímidos, ya que tanto ellos como los demás se darían cuenta. Tareas simples como encargarse de cerrar la puerta o repartir papeles bastarán para empezar.
Mantente en contacto con los padres: Puedes indicarles juegos yactividades para que los niños practiquen habilidades sociales en casa como tener que levantar la mano para hablar, hacerles leer en alto, animarles a hablar sobre sus gustos o sobre las cosas que han hecho en clase…
Enséñales a organizar las tareas: Si aprenden a dividir tareas grandes en metas pequeñas, su ansiedad disminuirá, obtendrán triunfos más a menudo y su autoestima y su seguridad se elevarán.
Haz ejercicios de habilidades sociales en clase: Divide a los niños en parejas o pequeños grupos y enséñales a saludar, a presentarse, a tener conversaciones… Explica todos los pasos y escenifícalo tu mismo para que tengan muy claro lo que han de hacer.
Presta especial atención a la organización de la clase: Puedes unir a los niños por parejas que se lleven bien. Para saberlo se les puede pedir que apunten en un papel los nombres de los dos o tres compañeros con los que les gustaría sentarse y luego organizarlo. También puedes juntar a un niño tímido con otro que sea abierto y popular. Le servirá de modelo para sus habilidades sociales y podrá introducirle en su grupo de amigos.
Nunca hagas bromas sobre la timidez de un niño ni permitas las burlas de los demás.

1 comentario:

Cora dijo...

Gracias por tu artículo, me ha gustado mucho.
http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...