lunes, 21 de noviembre de 2011

CUANDO LO NIÑOS DESCUBREN QUE PAPA NOEL NO EXISTE

por Stefania Erazo de CoSqUiLLiTaS eN La PaNzA,
Desde que nacen en la mayoría de los casos les planteamos la idea o la sociedad en si misma se encarga de hacerlo de que existe una persona que a fin de año si se han portado bien les llevara un regalo que le pidan mediante una carta.

Esta figura identificada por su ropa roja y blanca, con habitual barba, los niños la perciben como alguien mágico, especial, como la idealización de una persona (distinta a los seres humanos comunes, no lo ven como un ser humano) llena de bondad por su equidad y generosidad con todos, de cierta forma se convierte en un seudoheroe y cada diciembre lo esperan con ansias.

Sin embargo como sabemos esta etapa de pensamientos dura como mucho hasta los 7 -8 años, por lo que es probable que por esta edad (si no es antes) dejen de creer en esto, lo cual es normal y necesario pero se han puesto a pensar que pasa por sus mentes? Imaginen que alguien a quien admiran mucho de repente descubren que no existe, todo el grado de confusión que deben sentir y la decepción por quienes el niño/a cree que le infundaron esto. Si bien no todos los niños tendrán una reacción tan brusca, muchos si la tendrán porque son seres sensibles, llenos de emociones y que cosas simples les afectan porque aun no conocen la dimensión de los problemas que de adultos existen.

Para guiarlos sobre cómo ayudar a los niños voy a dividirlo por las tres formas más típicas que considero que son en las que se enteran de esto:
LO VIERON EN LA TELEVISION, CALLE, LIBRO, EN EL AMBIENTE: Puede ser que viendo una película o un reportaje se percaten de que no existe, también puede ser que salgan a pasear y vean como se disfraza la persona que luego aparecerá como Papa Noel, la primera reacción será la perplejidad, se quedaran pensando y deduciendo que es lo que realmente pasa y es cuando acudirán corriendo donde los padres a decirles: papa Noel no existe! O porque me mentiste el no existe? Es entonces cuando primero que nada hay que tranquilizarlos, apartarlos a un lugar tranquilo, donde luego de unos quince minutos ( no más porque van a estar muy ansiosos esperando la respuesta). Podamos sentarlos y explicarlos, bajo nuestro sistema de creencias, que “Papa Noel existió que fue una persona real (como cuentan la mayoría de leyendas) y que en honor a él se sigue manteniendo esta creencia pero que en realidad papa y mama con esfuerzo compran sus regalos por tal o cual motivo (aquí entra las creencias religiosas de cada uno)”.
UNA AMIGA/O LES CONTO, FAMILIAR, ETC: Cuando los niños ya van al jardín, colegio, etc. Es común que haya algún compañero que ya sepa que Papa Noel no existe y como estos sienten que han descubierto una gran verdad, no quieren callarse y sienten que deben compartirlo con los demás, por lo que llegan y lo empiezan a comentar uno por uno. Cuál es la reacción del niño? De hecho les creerá por completo porque es una persona igual a ellos, por ende digna de su confianza y credibilidad. Al llegar a casa surgirá el mismo comentario: Papa Noel no existe, pero no van a tener claro porque no existe o porque se los dijeron. Entonces el papel allí es explicarles de igual forma toda la historia de una manera corta, podría ser con pictogramas para que sea más dinámica, ya que esto lo tranquilizara y le eliminara cualquier “resentimiento que tenga” porque no se lo contaron antes para írselo a contar a todos o para no sentirse “ignorante”.
ALGUIEN EN CASA O EN LA ESCUELA SE DISFRAZA Y LO DESCUBREN HACIENDOLO: Como es costumbre en muchas partes, siempre hay algún familiar o en las escuelas en los eventos navideños, alguien que se disfraza de papa Noel y entrega los regalos a las 12 de la noche en medio de la fiesta. Todo esto, está bien los hace felices, aumenta su imaginación, los hace tocar la fantasía por lo que cuando crezcan pensaran “ellos se esforzaron por mantenerme en la creencia que correspondía a mi edad”. Pero qué pasa cuando encuentran a esa persona disfrazándose? O cuando ven a papa/mama a la noche levantándose a poner los regalos? (como es común en los niños que se levantan callados porque quieren verlo). Desde luego se impactaran, se confundirán, pensaran “el siempre fue papa Noel y nunca me lo dijo, viaja por todo el mundo dejando los regalos” pero luego caerán en lógica y dirán en su mente “no, no puede hacerlo, es imposible entonces el no es papa Noel pero que hace así? Entonces papa Noel no existe”. De igual forma la persona que se haya disfrazado es a quien le corresponderá explicarlo con tranquilidad y con sinceridad absoluta.

Creo que el principal error que no se debe cometer, es cuando ya lo descubrieron, intentar hacerles creer lo contrario, recuerden que aprendemos mas de experiencias que de palabras o teorías por lo que será en vano y hasta perjudicial intentar lo contrario. Cada niño tiene su tiempo y vive las cosas a su momento, si ya llego este para ellos, hay que aceptarlo y animarlo a vivirlo de la mejor manera.

Debajo de esta nota publique una sobre Santa Claus o Papa Noel, que les servirá para sus explicaciones. A disfrutar del espíritu navideño! Jojojojo :)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...