jueves, 3 de noviembre de 2011

CÓMO FOMENTAR HÁBITOS DE LECTURA EN LOS NIÑOS

Todos sabemos que es sumamente importante que los niños adquieran el hábito de la lectura, pero la gran dificultad reside en la falta de conocimiento de muchos padres sobre cómo situar a su hijo en este camino.
El interés por la lectura puede ser sugerido al niño de una forma sencilla, espontánea y duradera. El niño que empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes mismo de aprender a leer, simplemente ojeándolos, según algunas investigaciones, se encontrará más preparado para tener éxito en los estudios y en la vida de una forma general.
El acto de leer o simplemente de ojear un libro, hará niños más inteligentes, imaginativos y creativos. Y si eso es lo que quieres para tu hijo, no pierdas el tiempo. Empieza hoy mismo a construir ese hábito diario tan enriquecedor para él y para todos. Empieza ya a hacer de tu casa una gran biblioteca.

Fomentar la lectura en los niños y niñas

1 - Para empezar, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encanta copiar, que es su forma de aprender. Si ellos notan que les gusta leer y que tratan los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

2 - Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos al cotidiano del niño sólo cuando él esté aprendiendo a leer o sólo cuando él ingrese en la escuela. El contacto con los libros debe empezar bien antes. Yo diría que antes mismo de empezar a gatear.

3 - Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrécele libros para que los maneje. Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico indicados para el juego a la hora del baño. Existen también pequeños diccionarios para que tu bebé se vaya familiarizando con las palabras, las letras, relacionándolas poco a poco a la imagen.
El secreto a esta edad, es hacer que el bebé vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Al principio, trata de dar preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras, y haz que tu hijo lo toque, lo acaricie, lo huela, y tenga todo tipo de contacto con él. Existen libros que contienen sonidos incluidos y también trozos de lana, y de otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!.

4 - Cuando estén un poquito más mayores, lo ideal es leerles en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Da importancia especial al tiempo que dedicas para tomar a tus hijos en los brazos y compartir con ellos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elige libros que agraden a todo el mundo. Si un libro resulta aburrido, olvídalo y busca otro que sea interesante.

5 - Cuando tu hijo ya esté en una edad en que consiga estar más quieto en los lugares cerrados, llévale a visitar una biblioteca. Que el niño se familiarice con los libros, aprenda a manejarlos y así estará construyendo una amistad, un lazo con la lectura. Se sentirá más cercano al lugar y deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.

6 - Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio. Cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo importante, regálale un libro sobre su tema preferido.

7 - Cuando tu hijo ya esté disfrutando de los libros, hazle participar de la lectura. Cuando termines de leer el cuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso haz que tu hijo adivine lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y hacer comparaciones de un trozo de la historia con sus experiencias, como "¿qué harías en su lugar?", "¿A qué nos ocurrió lo mismo un día?".

8 - Cuando sientas que tu hijo ya se interesa por las historias, que se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, y a vivir variadas sensaciones riéndose, emocionándose, etc., no dejes de sorprenderle con nuevos cuentos. Da continuidad a esta costumbre abasteciendo siempre la casa con libros y revistas.

11 ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA LECTURA
1- LAS IMÁGENES HABLAN

PROPÓSITO:
Fomentar la imaginación de los alumnos y alumnas a través de la lectura de imágenes.
Inferir el contenido del texto a través de las imágenes de la portada.
MATERIALES:
Libros del Rincón de Lectura
Hoja blanca
PREPARACIÓN:
Elegir un libro del Rincón con el que se pretende trabajar.
Colocar la hoja blanca sobre el título del texto de tal manera que no se vea (sin tapar la imagen ).
DESARROLLO:
Se crea un ambiente propicio para la lectura.
Se muestra la portada del libro ( con el título tapado) a los alumnos y alumnas, se les solicita observen la imagen que ésta contiene.
Se pregunta directamente a cada uno de los participantes ¿de qué crees
que se trate el libro?
Se da libertad para que digan lo que crean.
Cuando todos los participantes o la mayoría ha dado su opinión, se muestra el título del libro.
Se guían los comentarios para hacer una comparación entre lo que se sugirió y el título del texto.
Se lee una parte del texto para despertar el interés de los participantes por concluirlo.
SUGERENCIAS:
Dar tiempo suficiente a los integrantes del grupo para que observen detenidamente la imagen de la portada del texto.
Leer el texto con anticipación para elegir las partes que se van a leer y despertar el interés en los alumnos y alumnas.


2- LA LOTERÍA
PROPÓSITOS:
· Descubrir personajes, lugares y cosas que forman parte de un texto.
Desarrollar la imaginación de los niños y las niñas a través de la interpretación de lo que se lee.
· Fomentar la creatividad en los niños y las niñas.
MATERIAL:
Cuento o leyenda que tenga varios personajes y lugares fácilmente identificables.
Hojas blancas tamaño carta.
Lápices.
Crayolas o lápices de colores.
Frijoles o piedritas.
PREPARACIÓN:
· Leer previamente el texto para identificar personajes, lugares y cosas
Verificar que cada alumno tenga el material necesario que puede ser
solicitado con anterioridad o entregárselos en el momento de la aplicación de la estrategia.
DESARROLLO:
· Leer en voz alta el cuento haciendo hincapié en los personajes y los lugares más destacados del argumento.
· Hacer comentarios sobre el contenido del texto.
Se entrega a cada niño y niña una hoja en blanco, lápiz, crayolas o lápices de colores y una pequeña cantidad de frijoles o piedritas.
· Se solicita a los participantes dividan la hoja de papel doblándola en seis
partes iguales, y que en cada parte dibujen algún personaje, lugar o cosa del cuento que más les haya llamado la atención.
· Se vuelve a leer el cuento y cada vez que se mencione alguno de los personajes,
cosas, o lugares, que aparezca en sus dibujos, deberán poner un frijol o piedrita, y cuando tengan una en cada dibujo, lo anunciarán, gritando ¡lotería! El primer alumno que anuncie ¡lotería! Será el triunfador
SUGERENCIAS:
Elegir un texto que tenga varios personajes bien identificados al igual que lugares específicos.
Permitir que los niños expresen, a través del dibujo, libremente las partes del cuento.
Verificar que el material necesario se encuentre a disponibilidad de los participantes.

3- ¿DÓNDE DICE?
PRÓPOSITO:
Estimular la capacidad de concentración y retención.
Descubrir e identificar párrafos en la lectura de un texto.
MATERIAL:
Libros del Rincón u otros propuestos por los alumnos y las alumnas.
PREPARACIÓN:
Se leerá el texto elegido previamente.
DESARROLLO:
Se solicita a los alumnos y a las alumnas tener en sus manos el texto elegido.
El conductor indica a los niños y niñas que estén atentos a lo que leerá y ellos deberán identificar en dónde se localiza el párrafo leído.
Se continuará de la misma forma con varios párrafos del texto.
Se pide a los participantes seleccionar un párrafo o palabra que quieran que los demás localicen.
Se solicita a los alumnos y alumnas comenten su predicción acerca de continuación del texto
Se abre un espacio para comentar la actividad.
SUGERENCIAS:
Es importante que los equipos cuenten con un ejemplar del texto aún cuando sea fotocopia.
Es indispensable leer con una semana de anterioridad el texto para identificar qué párrafos se leerán a los niños y niñas.

4- EL BULULÚ
PROPOSITÓS:
Leer con diferente entonación los parlamentos de personajes de un libro.
Ejercitar la lectura en voz alta para hacerla comprensiva a los demás.
Lograr el dominio de sí mismo.
MATERIAL:
Libro de cuentos o leyendas que tenga varios personajes.
Cuaderno y lápiz.
PREPARACIÓN:
Confección de un gorro de arlequín para identificar al "BULULÚ".
Bululú era, antiguamente, el hombre que recitaba odas y romances por los pueblos, dando una entonación distinta de voz para cada personaje del relato. Y que en este juego cada uno imitará al bululú, leyendofragmentos del libro.
Solicitar a los alumnos y alumnas que elaboren en su cuaderno una lista con los nombres de sus compañeros.
DESARROLLO:
Propiciar un ambiente para la lectura, organizando al grupo en círculo.
El maestro o maestra da la explicación de quién es un BULULÚ
Se aclaran las dudas al respecto y se da una breve reseña del libro y la
razón por la que eligió.
Empieza a leer en voz alta el educando que sea asignado por el conductor
entregándole el gorro para caracterizar al BULULÚ, en su lectura tendrá que diferenciar las
voces de los personajes y utilizar algunos recursos como el sonido que emiten los
perros, los gatos, los coches, etc.
Cuando el conductor lo considera pertinente la tarjeta se la entregará a otro
compañero, quien continua la lectura con las mismas indicaciones que el anterior.
Mientras un niño o niña lee los demás lo localizan en la lista de su cuaderno y al
terminar la lectura le darán una puntuación que fluctué entre el 5 y el 10, la cual
anotarán en secreto.
Cuando todo el grupo haya tenido la oportunidad de leer, se darán a conocer las
puntuaciones.
Al de mayor puntuación se le declara como el mejor BULULÚ del grupo
SUGERENCIAS:
Es importante que el texto elegido tenga diálogos o personajes
identificables.
Las indicaciones de la lectura en voz alta se dan de manera general al grupo antes de
que inicie el primer lector.
Cada participante explica el por qué de la puntuación asignada.

5- EL COMBATE
PROPÓSITOS:
· Profundizar en la lectura.
Rescatar las ideas principales en un texto.
Valorar lo que aparentemente es irrelevante y, sin embargo juega un papel necesario.
MATERIAL:
· Libro del Rincón
Cuaderno u hojas.
Bolígrafo.
PREPARACIÓN:
· Lectura previa del texto por parte de los alumnos y alumnas del grupo.
El conductor de la sesión enseña previamente a los chicos y chicas, a elaborar preguntas.
Escribir preguntas acerca del tema o alguna situación, diálogo, escena o pensamiento que aparezca en el libro.
DESARROLLO:
· El conductor organiza al grupo en equipos. El número de participantes en cada equipo puede ser desde 5 hasta 15.
Los jugadores de cada equipo se reúnen y ponen en común las preguntas que cada uno ha preparado con anticipación y seleccionan las que van a llevar al combate.
Se colocan los equipos uno frente al otro.
El animador se sitúa como árbitro, indica el momento de empezar y los puntos de cada equipo y cada miembro de un equipo interroga a otro del equipo contrario. Si el oponente contesta bien, gana un punto. Si no, pierde un punto.
El participante que contestó, interroga al equipo contrario.
Después participan otros dos miembros, uno de cada equipo hasta que todos los niños y las niñas han tenido oportunidad de preguntar y ser interrogados.
Cuando han terminado los equipos, el árbitro lee la puntuación que ha conseguido cada uno y declara quién es el triunfador.
SUGERENCIAS:
· Esta estrategia se aplica preferentemente en libros científicos, pero se puede aplicar a otro tipo de libro, dependiendo del gusto y necesidades que el conductor observe en el grupo.
Pueden establecerse varias rondas de preguntas si el número de participantes, el tiempo, la extensión y contenido del libro lo permiten. Si no, se deja en una sola ronda.
El tiempo destinado puede ser de una hora u hora y media, según el interés de los educandos.


6- EL LIBRO Y YO
PROPÓSITO:
Hacer niños lectores.
Ayudarles a expresar sus ideas y sentimientos.
Enseñarles a descubrir la vida a través de la Literatura.
MATERIAL:
Libros del Rincón de Lectura.
PREPARACIÓN:
Para esta estrategia se sugiere trabajar con libros de canciones, trabalenguas o adivinanzas.
Lectura previa del texto por parte del maestro.
DESARROLLO:
Se organiza al grupo en equipos y se les entrega un ejemplar del libro o la fotocopia de un apartado
Se solicita a los equipos analicen el libro o el apartado del libro que se les entregó
El conductor guía los comentarios acerca del contenido del libro y se cuestiona al grupo si reconoce algunos de los títulos de canciones o algunas adivinanzas.
Se da la indicación para que cada equipo lea una canción, un trabalenguas o una adivinanza con el estado de ánimo que le indique el conductor (tristeza, alegría, enojo, risa, etc.).
SUGERENCIAS:
A cada equipo se le pueden dar tres o cuatro estados de ánimo dependiendo
del número de integrantes.
Es importante crear un ambiente de respeto antes de iniciar la estrategia.
No olvidar el reconocimiento a los equipos con un aplauso.

7- QUÉ TE INSPIRA EL TÍTULO
PROPÓSITO :
Hacer niños lectores.
Ejercitar la atención.
Dar importancia al argumento.
MATERIAL:
Libros
Hojas de papel
PREPARACIÓN:
El texto elegido debe ser leído con anticipación por el conductor
DESARROLLO:
Organizar al grupo en equipos de 5 integrantes.
El conductor mostrará a los equipos la portada de un libro y preguntará a los
participantes: ¿ QUE TE INSPIRA EL TÍTULO ?
Se solicita a cada integrante de los equipos escriban en su cuaderno una
palabra que englobe el contenido que les sugiere dicho título.
Se indica que comenten el por qué escribieron esa palabra
Cada equipo forma un nuevo título combinando las palabras que escribieron.
Elaboran un texto acorde al título que inventaron.
El conductor lee en voz alta el texto original
Los equipos comparan su escrito con el texto leído por el conductor y comentan
cuáles son las semejanzas y/o las diferencias que encontraron.
Se guían los comentarios para llegar a conclusiones.
SUGERENCIAS:
Los textos que se sugieren para esta estrategia son de tipo literario como
cuentos, leyendas, fragmentos de novelas.

8- ESCALERAS SIN SERPIENTES
PROPÓSITOS:
Que los niños y niñas disfruten la lectura.
Ejercitar la comprensión de lo leído
MATERIAL:
Libro del Rincón y otros sugeridos por los propios alumnos y alumnas
Cartulina
Marcadores
Siluetas de animales o muñecos
Cinta adherible
PREPARACIÓN:
Dibujar en cartulina dos escaleras de frente o de perfil con 10 escalones y dos animales o muñecos que subirán por las escaleras.
Leer el texto con anticipación y preparar un cuestionario con preguntas de " verdadero" o "falso".
DESARROLLO:
· El conductor lee el texto en voz alta.
Se hacen comentarios acerca del contenido
Se divide el grupo en dos equipos.
Se coloca en el pizarrón una escalera en cartulina, para cada equipo y al lado de ellas un animal o muñequito
Se hace una pregunta a cada integrante de los equipos (de la lista ya elaborada). El participante cuestionado tiene que responder "verdadero" o "falso". Por cada respuesta correcta, el muñeco que representa al equipo sube un escalón de la escalera correspondiente. En caso de que la respuesta sea incorrecta, permanece en el mismo escalón.
Si no se sabe la respuesta o es incorrecta , se hace la misma pregunta a un miembro del otro equipo.
El equipo que suba más escalones será el ganador.
SUGERENCIAS:
· Las preguntas pueden ser elaboradas por el conductor del grupo o por los participantes de cada equipo.


9- REVOLTIJO
PROPÓSITO:
Fomentar en los niños y las niñas el disfrute por la lectura de cuentos
MATERIAL:
Rincón de Lectura.
Tiras de papel bond.
Marcadores de diferentes colores.
PREPARACIÓN:
El docente lee al grupo fragmentos de cuentos.
De acuerdo con su preferencia, cada alumno y cada alumna completa en su casa la lectura de alguno de los cuentos leídos por el docente.
DESARROLLO:
Se escribe en las tiras de papel bond los títulos de los cuentos leídos.
Las tiras con los títulos se colocan en un espacio visible para todos los participantes sin seguir un orden.
Se distribuyen los libros leídos durante el mes entre los participantes.
El conductor de la sesión señala alguno de los títulos e invita a los niños y niñas a que "descubran" en que libro aparece dicho título.
Se pregunta a los participantes quién leyó el cuento cuyo título fue señalado y se invita a que platiquen a sus compañeros de qué trata.
Se continúa de la misma manera con el resto de los títulos.
SUGERENCIAS:
Utilizar libro de cuentos y de preferencia que sean cortos.
10- NARRANDO HISTORIAS
PROPÓSITO:
Que los niños cuenten, con sus propias palabras, el contenido de un texto.
MATERIAL:
Rincones de Lectura.
PREPARACIÓN:
El texto elegido se lee de manera individual y con anticipación a la estrategia.
DESARROLLO:
Se organiza al grupo en equipos.
Después de haber leído el texto elegido, los alumnos escriben su propia versión de la historia.
Se comparten las versiones con el equipo.
Cada equipo elige la versión escrita que más les guste.
Corrigen y/o amplían la producción elegida.
Seleccionan al compañero que efectuará la narración oral del texto ante el grupo.
Presentación de las narraciones.
SUGERENCIAS:
Para facilitar la narración el docente trabaja, previamente, ejercicios sugeridos en el libro "¿Cómo hacer teatro sin ser descubierto?" ,primera llamada, en lo que se refiere a expresión corporal.
Utilizar el texto "La descomunal batalla de Don Quijote".


11- ARMANDO HISTORIAS


PROPÓSITO:
Desarrollar en los niños la capacidad de observación y creatividad.
MATERIAL:
Rincones de Lectura.
Pliegos de papel bond.
Marcadores de diferentes colores.
PREPARACIÓN:
El docente lee a los niños el texto seleccionado y les muestra las imágenes
Fotocopiar imágenes del libro utilizado.
DESARROLLO:
Formación de equipos.
A cada equipo se le proporcionan fotocopias de imágenes contenidas en el texto elegido.
Cada equipo escribe una historia a partir de lo que le sugieren las imágenes
Los niños escriben sus historias en pliegos de papel bond.
Eligen a uno de sus compañeros para dar lectura en voz alta a sus historias.
SUGERENCIAS:
Utilizar textos de los libros del Rincón.
Enmicar las imágenes fotocopiadas para utilizarlas en otras actividades de lectura y escritura.
Conservar a la vista los escritos de los niños para tener la posibilidad de regresar a ellas cada vez que los niños y niñas necesiten corregir y/o ampliar.
Transcribir las historias y formar con ellas una antología que puede ser ilustrada por los propios alumnos.
La antología puede formar parte del Rincón de Lectura.

ACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA LECTURA por: Marcela Hereñú



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